P3 Productivity Heroes | Coaching & Training

View Original

Justificar texto - Un recurso oculto para ahorrar tiempo al trabajar con Texto en Excel

Hola Héroes!

Cuando creamos hojas de trabajo en Excel que otros usuarios van a utilizar, es una excelente práctica que creemos una hoja con instrucciones de uso, para traer más clareza en cómo aprovechar nuestra hoja de trabajo.

Dependiendo de la complejidad de nuestro archivo, cuando creamos estas instrucciones si queremos que queden en un número de columnas específicos, la mayoría de las personas cortan el texto y continúan escribiéndolo en filas subsecuentes. Esto puede ser bastante trabajoso y cualquier alteración al texto original, implica retrabajo innecesario.

Vengo a mostrarte hoy un recurso oculto de Excel que hace todo este proceso mucho más rápido: la opción de “Justificar”.

Si tenemos un texto de instrucciones, por ejemplo:

“Por favor colocar los números de teléfono sin paréntesis o guiones. Esas marcas se colocarán de forma automática luego de presionar enter. Mantener esta lista actualizada. En el momento en que haya algún cambio por favor actualizar la lista de forma pertinente.”

Y queremos que el texto se muestre solamente entre las columnas A a D, normalmente entrariamos manualmente al texto (F2 o doble clic) y luego cortaríamos el texto, iríamos a la siguiente fila y luego pegaríamos el resto. Realizaríamos esto sucesivamente hasta conseguir ajustar el texto al tamaño deseado. Sin embargo, si necesitamos modificar el texto, veremos que será un retrabajo arduo.

Aquí entra el comando Justificar.

Justificar se encuentra en la pestaña de Inicio, en la sección de Edición, bajo los comandos de Rellenar.

Para utilizar Justificar, seleccionamos el tamaño que queremos para nuestro texto en relación a las columnas. En este ejemplo, seleccionamos de A a D.

Luego hacemos clic en justificar y listo, el texto se ajusta automáticamente:

Si necesitamos ajustar el tamaño del texto a otro rango de columnas, por ejemplo de A a C, basta seleccionar el espacio entre A y C, y hacer clic en Justificar nuevamente. Esto hará que el texto se ajuste sin necesidad de cortar y pegar.

Pero Alto! te fijaste que el texto anterior se cortó? perdimos la última parte del texto!

Esto sucede porque Justificar tiene un límite de 255 caracteres. A partir del caracter 256, la información se eliminará si utilizas Justificar.

Otro punto a notar es que si seleccionas menos filas que las que el texto necesitará para ajustarse a las columnas, tendrás una advertencia de que el texto se extenderá más allá de las filas seleccionadas. Esto no es ningún problema y el texto siempre se va a Justificar.

Te parecio información útil? Cuánto tiempo crees que vas a ahorrar con esta nueva información? Comenta abajo y compártelo con quienes creas que se beneficiarán de esta información.


Tenemos un descuento especial durante el mes de Julio 2022 para nuestro curso esencial de Excel: de Cero a Héroe. Aprende Excel de verdad desde cero o mejora tus habilidades de Excel para sobresalir en el trabajo!

See this content in the original post